La estimulación sexual en los niños pequeños

La masturbación por definición es la auto estimulación de los genitales para derivar placer. En los niños pequeños es una actividad normal y frecuente que suele comenzar como un proceso de exploración de su cuerpo. Esta actividad puede manifestar en cualquier edad pero más comúnmente después de los dos años. Los niños pueden comenzar a frotarse su genitalia contra un objeto o la manipulación rítmica de los genitales con la mano. La frecuencia con que se manifiesta esta conducta puede variar, pero suele ser mas frecuente cuando el niño esta aburrido, viendo televisión, cuando se va a dormir o esta sometido algún tipo de estrés.

A continuación algunas recomendaciones para los padres.

1. Evitar alarmarse por la conducta de su hijo o hija y reconocer que es parte de un proceso normal del desarrollo de la sexualidad.

2. Si la conducta se manifiesta muy frecuentemente y en publico se puede re- dirigir la atención del niño a una actividad socialmente aceptada que envuelva el uso de las manos, ej. colorear, recortar, jugar con agua, juegos en caja de arenas, plasticina, entre otros.

3. Evite regañar al niño públicamente por su conducta.

4. Consulte al pediatra para descartar cualquier infección en área de la genitalia.

5. Si la conducta se manifiesta en el salón de clase es posible que el niño no esta prestando atención a la clase busque la manera de llamar su atención  y distráigalo de la actividad de masturbación.

6. Recuerde que la actividad de la masturbación es una buena oportunidad para hablar con el niño sobre su sexualidad y de esta forma educarlo.

7. Evite exponer a su niño a situaciones estresantes estas pueden aumentar la necesidad de masturbarse.

8. Si la conducta se manifiesta continuamente sugerimos la consulta con un profesional en el área de psicología.

About these ads

14 comentarios

  1. Hola mi niña tiene 2 años y se frota con mi rodilla o piernas para dormir,q debo hacer?

    • Saludos
      Tu chica de 2 años se encuentra descubriendo su cuerpo y explorando, su genitalia posee muchos terminales nerviosos que se estimulan con facilidad al tacto y ella en su exploracion y descubrimiento de su cuerpo ha encontrado zonas muy sensibles, con cuidado y sin alarmarte remuevela de la accion de estimularse con tu pierna y busca una actividad en donde la niña distraiga su atencion de esa zona que le genera satisfaccion ej. puedes desarrollar juegos manipulativos, bloques, pintura dactilar, juegos de ronda, actividades bailando entre otros. Lo importante es cambiar su atencion y canalizar en otra actividad creativa.

  2. Mi hija tiene 3 años y medio hace un año mas o menos comenzó a estimularse se sienta en una silla y se comienza a mover, yo cometí el error de regañarle, la llevamos al pediatra y nos dijo que era normal, luego la íbamos premiando por cada día que no lo hacia y paso bastante tiempo que ella no lo hizo pero hace poco volvió a lo mismo y no se que hacer ya que hoy lo hace durante las clases cuando la maestra se descuida y no le esta poniendo atención.

    • Saludos Vanesa
      Es muy importante que comprendas la etapa del desarrollo que se encuentra tu hija esta explorando su cuerpo y ha descubierto areas sensibles al tacto y muy estimulables. Como bien dices, si cometiste un error al regañarla, pero tranquila es uno de los muchos errores que cometeras en este largo camino de ser padres lo importante es reconocerlo, aprender y buscar apoyo. La maestra debe estar alerta a los momentos en que la niña hace gestos o movimientos para estimular su genitalia y de una forma tranquila sin hacer preguntas debe distraer su atencion exponiendola a actividades con juegos manipulativos, cajas de arena, pintura dactilar, plastlina entre otros y asi canalizar sus energias sexuales en otra actividad que sean socilamente acaptable. Hay algunos niños que reflejan niveles de energia sexual mas altos que otros en esta etapa, tranquila esto pasara!!!!, te deseo exito, y si la situacion continua le sugiero que busque ayuda profesional.

  3. hola buenas tardes mi caso es muy similar al de vanesa mi hija tiene 4 años y cruza sus piernitas queda super seria y se dedica a esto la distraigo pero al parecer a la profesora le parece muy malo esto y me hace continuamente llamadas de atención y ya no se que decir ya que ella se alarma mas que yo en lo que me puedan ayudar muchas gracias.

  4. Hola mi hija tiene un año y medio, hace un mes inició frotando juguetes en su vagina pero esta seana lo hace continuamente, sé que es parte de su desarrollo, pero me gustaría saber si es normal que inicien tan temprano.

    • Saludos Ivan
      Gracias por interesarte en nuestra articulos.En la etapa del desarrollo tu hija no deberiamos ver Dicha conducta, seria bueno que le realizes una evaluacion medica para descarta cualquier infeccion en su genitalia, luego de descartado el area fisica y la conducta continua deberias acudir a un especialista en conducta preferblemente con experiencia en infantes. Espero todo les vaya bien.

  5. hola mi nombre es tengo una niña de 3 años.que se estimula constantemente la vagina contra objeto y lo hace en ocasiones hasta lastimarse.el medico dice que es normal que infecciones no tiene.pero me preocupa y que lo hace muy cosntante y se lubrica.,gracias

    • Saludos Marta
      La frecuencia de esa conducta pudiera estar provocando alguna laceración que a la vez provoca la continua estimulación. Procura estar alerta a la conducta y cuando la observes brindale juegos y actividades haciendo uso de las manos, ejemplo burbujas en agua, pintura con los dedos, plasticina que sea muy blanda, y todo aquello que pueda crear sensibilidad al tacto. Se consistente en la modificación de esta conducta. Si el comportamiento continua te recomiendo visites a un psicólogo experto en niños . Te deseo éxito y gracias por interesarte en el articulo
      Alba castillo

  6. Hola mi nombre es Dorys, tengo una hija de 3 años, la sorprendí frotandose con su muñeca los genitales y me apreció super fuerte, la reprendí y me siento muy mal por esto, no es la primera vez que la encontramos así; no me quiere dar explicaciones, solo dijo la computadora, pero en mi casa no es posible y donde la dejamos muy rara vez solo ve TV…. Favor ayudenme me siento desesperada!!!

    • Saludos Dorys
      Mientras actues de forma angustiada y desesperada provocaras en la niña intimidacion, temor e inseguridad y se sentira menos confiada a expresar sus experiencias. Toma la situacion calmada y tranquila para que puedas lograr que la nina te exprese lo que ha visto o a lo que ha estado expuesta, me parece importante que busques ayuda profesional, preferible un psicolog@ especializado en ninos. Las situaciones de abuso sexuaL PUEDEN OCURRIR EN DONDE MENOS UNO SE IMAGINA, PERO DEBES SER CAUTELOSA AL MOMENTO DDE INDAGAR. eSPERO HABERTE PODIDO AYUDAR.
      uN ABRAZO
      Alba Castillo

  7. Hola soy Veronica tengo una niña de 5 años y medio estoy muy preocupada xk mi hija se frota en la silla del aula y lo viene haciendo desde k tiene 1 año y medio k puedo hacer le he llevado al psicologo y no tengo respuesta tamien al pediatra estoy my angustiada deseo saber si esto pasara tendra alguna consecuencia en el futuro ayudenme xfavor estoy deseperada k hago

    • Saludos Verónica
      Después de 5 años y observar este comportamiento, te sugiero que consultes a un médico especialista para explorar si la niña ha estado expuesta a infección , bacterias que haya afectado genitalia. Te sugiero que realices cambios en la ropa que usa la niña y detergente de la área ropa. Otra sugerencia es visitar dermatólogo que te ayude a determinar la existencia de alergias o algún hongo. A nivel conductual me limito a darte sugerencias ya que me informas que has estado en tratamiento y se han usado técnicas de psicoterapia. En cuanto al desarrollo de tu niña este tipo de comportamiento me parece que esta asociado a algo fisiológico más que comportamental.
      Espero haberte ayudado
      Alba Castillo

    • Hola Verónica, te comento mi hija tiene la misma edad y le pasa lo mismo, pero en el caso de ella ha estado en terapia con el psicólogo, llevamos más de un año en la terapia y hemos logrado identificar con el psicólogo, algunas de las causas que le provocan la ansiedad ya que por aburrimiento o por frustración de no poder hacer alguna tarea en el colegio comienza a llamar la atención de esta manera. Igual primero realizamos todas las pruebas físicas para descartar que fuera alguna infección o algo, pero como te repito ha sido solo con terapia que ha logrado minimizar la ansiedad. Igual trata de hablar con la niña y explicarle que no es malo que lo haga pero que es algo intimo y que no se debe hacer en el colegio porque ya sus compañeros se fijan y su maestra se preocupa, a mi me funciono, igual hablar con la maestra que distraiga a la niña cuando lo este haciendo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: