¿Sabes como hablarle a tus hijos sobre sexualidad?

Culturalmente en nuestra sociedad latinoamericana hablar de sexualidad a los hijos se ha considerado un tema tabú, muchas veces los padres se sienten cohibidos y hasta intimidados  de hablar espontáneamente sobre el desarrollo sexual a sus hijos a pesar de que su sexualidad está presente desde el mismo momento del nacimiento del bebé. Esto ocurre ya que estos padres que hoy en día están criando estuvieron faltos de información adecuada sobre lo que realmente significa educación sexual y en la mayoría de los casos no saben como enfrentar el tema con sus hijos.

A continuación les brindare algunas ideas valiosas las cuales pueden ayudar a superar algunas dudas que enfrentan los padres ante las preguntas y conductas sexuales que manifiestan sus hijos. Les recuerdo que estas son solo recomendaciones y que jamás sustituyen la consulta directa con un profesional:

  • Es importante que estés conciente que desde que tu niño nace ya es un ser sexual que comienza a recibir mensajes de sexualidad. Les hacemos sentir seguros o inseguros mediante la forma en que los tocamos, le damos de comer los bañamos, le cambiamos el pañal y el tono de nuestra voz.
  • Sea un buen modelo para sus hijos que le ayude a fomentar principios y valores.
  • Asegúrese de desarrollar y fortalecer la auto-estima de sus hijos.
  • Respeta la privacidad del adolescente tanto como valora su privacidad. No curiosee.
  • Use nombres correctos para los órganos sexuales y los comportamientos sexuales.
  • Aproveche momentos oportunos para la educación sobre el tema de sexualidad, ejemplo: el embarazo de un familiar, programas de televisión, comentarios que haga el niño sobre la conducta sexual de otro niño.
  • Hable temas sobre preferencias sexuales, abuso sexual, prostitucion, pero recuerde que debe considerar la etapa del desarrollo que se encuentra su hijo al tocar estos temas.
  • Cuando hable de sexualidad sea honesto, preciso y simple.
  • Reconozca cuando no sabe la respuesta a alguna de sus inquietudes, pero asegúrele que tendrá una contestación a sus dudas.
  • No asuma nada. Por ejemplo, si el niño o la niña le pregunta “¿Qué edad debo tener  para tener relaciones sexuales?” no quiere decir, “Estoy pensando en tener relaciones sexuales.”
  • Hágales preguntas aunque ellos no las hagan — preguntas sobre lo que piensan y lo que saben.
  • Deje que sus expresiones faciales, el tono de voz y el lenguaje del cuerpo apoye lo que dice con las palabras
  • Es importante que conozca el mundo donde se desarrollan sus hijos, que presiones sociales viven, y que es lo que ellos consideran normal.

Una de las formas mas efectivas de prevenir abuso sexual, conductas sexuales a temprana edad y disfunciones sexuales en la adultez es a través de la educación sexual temprana.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: