A DORMIR… A SOÑAR

Como enseñar a los niños a descansar bien

El sueño es fundamental en el desarrollo y la salud de los niños, fomentar buenos hábitos de sueño ayudará tener una buena memoria, a sentirse más alerta y a comportarse mejor. Los niños que aprovechan bien sus horas de sueño funcionan mejor y son menos propensos a problemas de comportamiento e irritabilidad.  Por eso, es importante que los padres ayuden a sus niños a desarrollar buenos hábitos de dormir desde una edad temprana.

Para ayudar a los niños  a desarrollar una rutina  es necesario crear un ritual que le permita al niño asociarlo con la hora del sueño:

  • Establezca una hora fija todas las noches para irse a la cama.
  • La hora de acostarse debe ser una experiencia positiva y relajante. Evite el uso de juegos electrónicos en la cama o la televisión.
  • Prepare un baño caliente que ayudará a relajar a su niño.
  • Ofrezca una merienda liviana con poco contenido de líquido.
  • Utilice claves tales como; canciones que ayuden al niño a asociar que es la hora de dormir.
  • Procure que el ambiente en general del hogar es un ambiente sosegado y de armonía.
  • Leer un cuento, escuchar música suave, y el uso de una luz tenue pueden ayudar al niño a conciliar el sueño.
  • Desde los primeros meses se debe estimular al bebe a dormirse por si mismo. Si el niño se muestra muy irritable o alterado los padres pueden  arrullarlo o acompañarlo en su cama para dormirse.

Un niño que se duerme por sí mismo podrá volver a dormirse con mas facilidad si se despierta durante la noche. Su presencia en la habitación del niño cada vez que éste se despierta intensifica la necesidad de su presencia para que el niño vuelva a dormirse. Incluso los bebés que se cargan al hombro cada vez que se despiertan aprenden rápidamente a no volver a dormirse por sí mismos. Claro que hay ocasiones cuando la asistencia y el cuidado no deben negarse. Es importante que el niño reciba un mensaje claro y consistente de que la expectativa es de que se duerma sin ayuda.

Algunos desordenes del sueño que deben ser observados:

  • Pesadillas: Las pesadillas ocurren durante períodos de transición, estrés o cambios de rutina del niño. Por lo general ocurren tarde en la noche y se pueden recordar al día siguiente. Afortunadamente las pesadillas tienen tendencia a desaparecer espontáneamente. Estrategias efectivas para eliminar el problema son: estimular al niño a hablar sobre lo acontecido durante la pesadilla, presentar imágenes agradables antes de que se duerma, y evitar la televisión antes de acostarse a dormir.
  • Terrores nocturnos y sonambulismo:  Los terrores nocturnos y el sonambulismo ocurren con más frecuencia entre los cuatro y ocho años de edad. Estos disturbios del sueño ocurren por lo general temprano en la noche. El niño esta entre dormido y despierto y por lo general no recuerda lo ocurrido al día siguiente. Con frecuencia el tratar de despertar y consolar al niño no es efectivo y puede prolongar el evento. Es importante remover objetos peligrosos de la habitación para evitar que el niño se haga daño al caminar dormido. Dormir lo suficiente es de importancia vital para reducir la frecuencia de los terrores y el sonambulismo.
  • Apnea del Sueño: La apnea del sueño es un problema serio en el cual ocurren pausas en la respiración durante el sueño. Los niños con apnea habitualmente roncan, su sueño es inquieto y pueden manifestar somnolencia durante el día. Es importante que esta condición este bajo supervisión medica.

Estudios médicos han revelado que cerca de un 35% de los niños entre los 5 y los 9 años sufren de al menos un disturbio del sueño.

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