Consejos para una mente sana

Cuando el mundo parece girar más rápido que de costumbre, a veces toca hacer un inventario de todos los recursos disponibles para mantener el equilibrio mental y emocional.


  • Reforzar la espiritualidad.”Cuando uno habla de espiritualidad no se refiere a religiosidad. Con eso nos referimos a cultivar la vida interior. Estamos hablando de explorarnos a nosotros mismos, de tener espacio para la introspección y la meditación, y la oracion”.
  • Aprender a fluir con lo que venga. “Parte del crecimiento espiritual de un individuo consiste en aprender a aceptar la realidad como es, a no aferrarse a lo que no le sirve, a tomar las cosas como vengan y saber aprovecharlas o adaptarse a ellas”,
  • Apoyarse en los seres queridos. Desarrollar y aprovechar las redes de soporte social hace que el individuo se sienta integrado y necesitado
  • Buscar refugio en el hogar.
    “Cuando se atraviesa una situación de crisis, hay que procurar que la casa sea un cielo, un refugio. El hogar debe ser un espacio de descanso, de libertad, de paz, de afecto de los seres queridos”.
  • No dejarse dominar por las preocupaciones.
    “Uno debe atender sus problemas y ocuparse de ellos, pero no al punto de sumergirse de cabeza en ellos, ni dejarse paralizar.
  • Hay que desarrollar la capacidad de analizar qué nos está pasando a medida que los obstáculos se vayan presentando en lugar de dejar todo eso de lado”.
  • Es útil tener reuniones diarias con los hijos, y encontrar un momento, así sea corto, en el que toda la familia pueda comentar qué fue lo mejor y lo peor de su día. Muchos padres se preocupan en saber cómo les va a sus hijos todo el tiempo, pero aun así, nunca les cuentan nada de sí mismos.
  • Evite buscarse nuevas fuentes de estrés.
    “Cuando uno se siente afectado por una crisis económica, por ejemplo, debe tratar de protegerse bajando un poco sus exigencias y tomando ciertas precauciones.
  • Todos podemos inventar algo para recrearnos con actividades que no requieren mucho dinero. Uno puede quedarse un domingo en la casa cocinando algo nuevo con su familia o viendo películas y pasarla muy bien de todos modos”.
  • Jugar para el propio equipo. De la mano de conocerse a fondo, tener una buena salud mental y emocional también significa tolerarse a sí mismo.
  • Reflexionar en un entorno natural es inspirador y relajante. “No hay que irse muy lejos; puede ser un parquecito verde o un paisaje bonito desde la ventana”
  • Colaborar con otros. Los expertos coinciden en que tenderle una mano al prójimo enriquece la salud emocional. “Una de las mejores maneras de afrontar la ansiedad y las preocupaciones es dejar de pensar tanto en uno mismo y ayudar a los semejantes”.
  • Cultivar el tiempo de pareja. “Los padres de ahora tienen tanto que hacer, que centran todo su tiempo juntos en los hijos y se olvidan completamente de ser pareja. Como cabe suponer, eso luego puede traer consecuencias.
  • Saber cuándo pedir ayuda professional
  • Criar con orientación. “Uno debe mantenerlos informados de lo que está pasando en la calle, pero pensando más en que tomen sus propias precauciones y  ofrecerles opciones  en lugar de asustarlos todo el tiempo”.
  • Ponerse creativo.Cuando la vida parece monótona, conviene replantearse cómo enriquecerla con pequeñas y grandes novedades
  • Vivir plenamente a cualquier edad. Es muy beneficioso que cualquier persona, a cualquier edad, exalte sus anhelos de vida. Que se interese por lo que lo rodea, que participe, que cultive sus relaciones sociales. Todo eso fortalece su salud mental”.

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