Las verdaderas victimas de la violencia domestica



La preocupación por la futura relación de las niñas y los niños con su padre es un tremendo conflicto para muchas mujeres. De hecho, a ti podría parecerte que tu abusivo compañero se lleva bastante bien con ellos. Lo primero que debes saber es que, indiferentemente de la gravedad del abuso, es casi imposible que una corte decida cortar completamente la relación entre los niños y su padre. Lo que una corte probablemente hará es supervisar esa relación hasta tener la seguridad de que el hombre no está haciéndoles daño a sus hijas e hijos.

Otra cosa que debes saber es que aun cuando los niños no estén siendo directamente abusados por su padre, la violencia doméstica contra ti les afectará y dañará seriamente. Todas las investigaciones muestran que niñas y niños de cualquier edad son conscientes de la violencia, aun cuando tú pienses que estaban durmiendo mientras el abuso ocurría. De hecho, mientras más joven sea una niña o un niño, más grave será el efecto. Los estudios también muestran que la violencia de tu compañero contra ti frecuentemente provoca daños a largo plazo en las hijas e hijos.

Recuerda que tú eres la madre de esos niños y que dependen de ti para su seguridad y cuidados. Cuando ven que su madre vive con temor, humillaciones y desesperación, sus vidas también se llenan de temor, humillaciones y desesperación. Esto es cierto aun cuando su padre no les esté abusando directamente. Las niñas y los niños que viven en un hogar donde hay violencia doméstica a menudo tienen problemas de aprendizaje, conflictos emocionales y problemas de conducta. Estos problemas suelen continuar hasta su vida adulta.

Por otro lado, cuando las niñas y los niños ven que su madre pone fin a los abusos, esto no sólo les rescata del inmediato ambiente opresivo, sino también les permite aprender una de las más valiosas lecciones en la vida: que no tienen por qué tolerar abusos. Aprenden que tienen el derecho a detener el abuso en sus propias vidas. Es una valiosísima lección que llevan consigo para siempre.

Conforme das tus primeros pasos para liberarte de la violencia doméstica, habla a menudo con tus hijas e hijos. Sostén conversaciones cortas que no les abrumen con demasiados detalles. Pregúntales cómo se sienten. Asegúrales que su padre siempre será su padre. Diles que la separación no significa que él no les ama. Diles abiertamente que algunas de las conductas de su padre son abusivas y que nadie debe tolerar los abusos, así que él debe retirarse por un largo tiempo. Diles que no deben sentirse culpables por esto, y que está bien que se sientan tristes, que está bien que extrañen a su padre y lo amen. Y que está bien que se enojen con él. Explícales que estás ayudando a su padre y a toda la familia a poner fin a los abusos.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: