La importancia psicológica del juego en los niños

Es innegable que los niños y niñas son felices jugando, por tanto la inclusión del juego en un proyecto educativo es de vital importancia. El juego envuelve una participación interpersonal en donde están presentes, la emoción, la expresión, la comunicación, el movimiento y la actividad inteligente.  Por lo que el juego pasa a ser un instrumento esencial en el desarrollo y estimulación de las diferentes habilidades en los niños, lo cual es el propósito fundamental de la educación.  Si queremos una sociedad mejor, más justa, equitativa y solidaria el punto de partida será un niño/niña feliz, explorador, inquisitivo, espontáneo, curioso, autónomo capaz de crear y recrear situaciones y establecer relaciones a nivel físico, cognitivo y social.  Esto es el JUEGO.

El juego no es una actividad privativa de los niños/niñas  ya que, en todas las etapas del ser humano, éste desarrolla  actividades lúdicas con diversos objetivos y propósitos, lo  que ayuda al fortalecimiento de su desarrollo integral.

¿Qué es jugar para el niño/niña? Es una forma de expresar sus sentimientos y emociones, sus carencias y frustraciones.  Es el lenguaje propio del niño/a con el que se relaciona con su medio ambiente y logra la integración social. El juego proporciona placer, felicidad al niño/a;  consolidando un mundo diferente del de la realidad objetiva tomando elementos de ésta para transformarlo.

A través del juego el niño/a se prepara para la vida futura, al alcanzar metas siente satisfacción, descarga energías, y consigue alivio a sus frustraciones.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: