Mas alla del IQ (parte 2)

Desarrollar la inteligencia emocional consiste en aprender a identificar tanto los sentimientos propios como los aj

enos, a enfrentarse a presiones, sentimientos negativos, a resolver conflictos, desarrollar la empatía o gestionar los sentimientos positivos y todo ello proporciona grandes beneficios a nivel individual y colectivo. El desarrollo de la inteligencia emocional puede conducir a un equilibrio emocional y un bienestar psicológico que facilita reacciones positivas ante situaciones de tensión o estrés, incrementa la autoconciencia y fomenta relaciones armoniosas con los que nos rodean. Las emociones condicionan nuestros actos, nuestras decisiones, nuestras actitudes y nuestras metas y nos acompañan a lo largo de los años, en todas las áreas de nuestra vida. El hecho de conocerlas y saber como desarrollarlas influirá en todos los ámbitos de nuestra vida, ayudándonos también en la adquisición de otros procesos de aprendizaje.

Muchas de las problemáticas sociales existentes hoy día están relacionadas a la poca importancia que se le ha dado al desarrollo de la inteligencia emocional. La violencia descontrolada, el abuso de drogas y alcohol y el deterioro en las relaciones interpersonales, son algunas de los males sociales que podrían disminuir si dedicáramos tiempo a construir auto conceptos positivos, conocer los rasgos de nuestra personalidad y como fortalecerla, y desarrollar nuestra

capacidad de empatía. Aprender a maximizar nuestras emociones no será la solución para erradicar todos los males de nuestra sociedad, pero estoy convencida de que ayudaría a mejorar las relaciones entre todos y ayudaría a convivir de un modo más armonioso dentro de la diversidad de nuestra sociedad.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: