Mas allá del IQ ( parte 3 ) Coeficiente intelectual vs. Inteligencia emocional

El concepto popular de inteligencia se concibió con la idea de definir un patrón de aptitudes y habilidades en donde se incluyen el desarrollo verbal, lógica-matemática, y destrezas viso espacial estas se complementan con los talentos musicales, y kinesteticos. Estas habilidades han sido medibles a través de los test de inteligencia y se ha utilizado este criterio como la garantía de éxito en la vida. Sin embargo se ha observado que el C.I. (coeficiente intelectual) sólo determina en un 20% nuestras posibilidades de éxito. El 80% restante responde a nuestra inteligencia emocional. En este sentido se puede afirmar que lo que en mayor medida garantiza nuestra salud, bienestar, felicidad y éxito es la inteligencia emocional. Si somos unos ignorantes emocionales tendremos más posibilidades de caer en problemas de depresión, ansiedad, violencia, drogas y otros trastornos.

Características de la Inteligencia Emocional
Si en realidad este tipo de inteligencia es la que nos garantiza la felicidad y el éxito, seria conveniente profundizar en ella. Podemos citar 5 aspectos, tres de carácter interno y dos de carácter externo.
1. Autoconciencia (ser conscientes de las emociones que nos invaden en todo momento)
2. Autocontrol (posibilidad de dominar nuestros impulsos)
3. Automotivación (canalizar nuestras emociones para aumentar nuestra motivación)
4. Empatía (capacidad de ponerse en el lugar del otro o de sentir como él siente)
5. Habilidades Sociales (aptitudes que nos permiten interactuar con los demás)
El concepto de inteligencia emocional cada ves esta tomando mas auge en nuestra sociedad. Esto se debe a que todo proceso de aprendizaje está relacionado en mayor o menor medida con nuestras emociones y el mismo se inicia en la amígdala que no es otra cosa que nuestro cerebro emocional. La teoría Aristotélica establece, que la supremacía humana se halla en el raciocinio y la lógica. La inteligencia emocional tiene un punto de vista totalmente opuesto. No debemos negar nuestra naturaleza emocional, sino sacar partido de las herramientas de las que nos ha provisto la naturaleza. No se tratar de cambiar lo que existe, sino de sacarle partido a lo que hay.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: